Gobierno Bolivariano De Carabobo

18.Ene.2013 / 09:13 pm / Haga un comentario

Comisionado del Gobernador Francisco Ameliach

Anunció comisionado del Gobernador Francisco Ameliach

Vertedero de La Guásima se encuentra

al cien por ciento de capacidad operativa

(Valencia, 15 de enero de 2013/ Prensa Gob. Bolivariana de Carabobo).- Diones Oliveros, comisionado del Gobernador Bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, para atender la situación de La Guásima, informó este martes que el vertedero de basura se encuentra al cien por ciento de sus operaciones y que gracias al decreto suscrito por el primer mandatario regional, ya se iniciaron las labores de reordenamiento de los desechos sólidos.

“Se está recibiendo, sin ningún tipo de inconveniente, los desechos provenientes de las cinco alcaldías que disponen sus desechos sólidos en La Guásima.  No menos de dos mil toneladas llegan a diario, sin embargo, no hemos recibido un reporte estadístico exacto. Estamos trabajando en el levantamiento de esa información”, aseguró.

El Comisionado del Gobernador Bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, para atender la situación de La Guásima, refirió que con la nueva administración del vertedero de basura, por parte del ejecutivo regional, aumentó el número de la recepción de residuos.

“Una de las limitantes que tienen la ciudadanía para traer sus desechos hasta La Guásima era la falta de seguridad, situación que ha cambiado porque ahora tenemos un Gobierno serio que administra este recinto y además contamos con la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana que está resguardando del espacio”, acotó.

Oliveros detalló que, en cuanto a las labores de reordenamiento, el vertedero cuenta ahora con dos espacios. “Es decir, hemos creado dos patios, el primero donde se produjo el incendio que se encuentra totalmente extinguido; en él estamos colocando más cobertura que nos permitirá hacer el saneamiento de esa área, para luego mudar la recepción de la basura a ese sitio y así comenzar a sanear el patio número dos, que es donde actualmente, los camiones recolectores vierten los desechos”, indicó.

Se colocarán fumarolas para liberar gases

Asimismo, el comisionado Diones Oliveros, aseguró que una vez saneado el patio número uno, se colocarán fumarolas que permitirán evitar la acumulación de gas metano producto de la gran cantidad de basura.

“La Guásima debe estar muy recargada de gas metano, por lo que, es muy conveniente la colocación de estas fumarolas que son unas tuberías, rodeadas de material aislante como piedra

picada o restos de cerámica, que nos permitirá extraer ese gas acumulado, producto de la descomposición de los desechos”, acotó.

Estimó que para este sábado se podrían estar iniciando las labores de colaboración de las fumarolas, luego que se culminé la cobertura del patio número uno. “Estamos trabajando con muchísima fuerza, tenemos nueve camiones laborando, más maquinaria pesada, es todo un equipo trabajando arduamente para cubrir de tierra el área de patio uno, con lo que avanzaremos en el saneamiento del vertedero”, dijo.

Asimismo, adelantó que ya se están recabando los materiales necesarios para la construcción de la tubería, así como, la capacitación del personal que participará de la instalación de las fumarolas el cual será capacitado por la empresa Menorca.

Finalmente, aseveró que con una mejor disposición final de los desechos sólidos, los municipio podrán recolectar la basura y mantener los espacios de sus jurisdicciones en condiciones que permitan un mejor vivir para los carabobeños.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.