17.Jun.2013 / 01:20 pm / Haga un comentario

MaduroFAO

Maduro recibe a nombre del pueblo distinción de la FAO por lucha contra el hambre y la pobreza

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió el reconocimiento que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) otorga a Venezuela por estar dentro del grupo de los 15 países que han realizado progresos excepcionales por reducir la prevalencia de la subnutrición.

Durante la 38 Conferencia de la organización, que tiene lugar en Roma, Italia, el director general de la FAO, José Graziando da Silva, destacó el compromiso político de esas naciones para lograr resultados tangibles.

“A todo y cada uno de ustedes debo decirles que son prueba viviente de que cuando las sociedades se comprometen con el fin, donde hay un compromiso político por parte de los gobiernos, ésta voluntad se puede transformar en acciones concretas y resultados tangibles. Por tanto, gracias por mostrarnos que lo que ustedes han hecho es posible”, destacó Graziando da Silva.

Las recientes estimaciones de la FAO en materia de alimentación ubican a Venezuela en el grupo de 15 países (entre los que se encuentran Cuba, Nicaragua, Guyana, Perú, San Vicente y las Granadinas, Uruguay, Chile, Brasil) que han realizado progresos excepcionales por reducir la prevalencia de la subnutrición del 13,5%, en el período 1990-1992, a menos de un 5%, durante el lapso 2010-2012, con lo cual se logró la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio referentes al hambre.

Como parte de las Metas del Milenio, que tienen como objetivo erradicar el hambre y la pobreza en el mundo, 139 naciones se comprometieron a bajar a la mitad, entre 1990 y 2015, los números de personas con hambre. Sin embargo, solamente 38 países lograron la meta en el mundo y Venezuela está dentro del grupo de naciones que lo hicieron extraordinariamente.

Graziando da Silva mencionó que hay ocho países que van por buen camino para cumplir el primer Objetivo del Milenio, según la base de datos de la FAO. Entre esas naciones se encuentran Las Bahamas, República Popular de China, Etiopía, Ruanda, islas Salomón y la República de Vanuatu.

“Cabe recordar que en 1990 había unos 15 países con una prevalencia de la subnutrición menor de 5% que hoy no recibirán un galardón, pero merecen ser reconocidos”, dijo, entre esas naciones se encuentran: Argentina, Barbados, Dominica, Egipto, Irán, El Líbano, Malasia, México, República de Corea, Arabia Saudita, República de Sudáfrica, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos.

Asimismo, el director de la FAO comentó que existe un compromiso regional que apoya y alienta los esfuerzos para luchar contra el hambre: “en África, el Plan Integral de Desarrollo Agrícola, el Fondo De Solidaridad Africano y la Cumbre de Alto Nivel Africana; en la región del océano Pacífico también se ha lanzado este desafío de Cero Hambre”.

Añadió que la iniciativa de América Latina y el Caribe sin Hambre ha fijado un objetivo: erradicar el hambre en la región para el año 2025.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.