19.Nov.2013 / 08:25 am / 2 Comentarios

Con variación del 70% en inversión social del presupuesto reconducido 2013

Ejecutivo regional presentó ante CLBEC
presupuesto orientado a inversión social

(Valencia 18 de noviembre de 2013/Prensa Gob. Bolivariana de Carabobo).- Gracias a las acciones ejecutadas desde el inicio de gestión, por el gobernador bolivariano Francisco Ameliach y su equipo de trabajo, contando con la participación del poder popular a través de mesas de trabajo, este lunes fue presentado ante el Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo, el proyecto de Ley de Presupuesto 2014 del ejecutivo regional.

El monto de este presupuesto, es de 5 mil 642 millones 892 mil 506 bolívares exactos, consolidado atendiendo las necesidades reales del pueblo carabobeño y representa una variación del 70,97% en la inversión social en relación al presupuesto reconducido del 2013.

La sesión presidida por la diputada Flor García, contó con el quórum correspondiente y tuvo como único punto de orden, la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2014, a cargo de Gustavo Pulido, secretario de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión, quien estuvo acompañado del gabinete ejecutivo regional.

En nombre del gobernador bolivariano Francisco Ameliach, Pulido resaltó la importancia de que se cumplieran los parámetros legales para poder contar con un presupuesto ajustado a las necesidades de las comunidades, creado en función de llevar soluciones a todo el pueblo carabobeño, sin distinción.

“En el gobierno anterior se presentó una carencia de planificación presupuestaria con dos matrices con dos elementos que lo caracterizaron, la desidia y la mentira, desidia por la irresponsabilidad de que las cosas pasaran y mentira porque un presupuesto reconducido no atiende la realidad y solo se justifica en casos de emergencia”, manifestó.

Durante la exposición, Pulido, destacó que, “el proyecto de ley fue generado como consecuencia de un proceso participativo, en cuya fase de formulación se hizo presente el Poder Popular a través de mil 206 Consejos Comunales y cuyos Proyectos y Metas están dirigidos fundamentalmente a potenciar y consolidar la Inversión Social en el Estado Carabobo”.

Resaltó que, “para nadie es un secreto que el gobernador Ameliach al llegar el pasado mes de diciembre, recibió una administración desastrosa, donde no había recursos ni siquiera para cancelar la segunda quincena de diciembre; pago de aguinaldos a los docentes y trabajadores de la gobernación”.

Asimismo acotó que, “el gobernador saliente nunca se preocupó por las necesidades de su pueblo y sus trabajadores, trabajando con un presupuesto reconducido con el que solo cancelaba a contratistas que no cumplían con su trabajo, por ello esa administración se encuentra sometida a investigación de los órganos competentes”.

Mayor suma de felicidad posible
En el mismo particular, explicó que, el Presupuesto de 2014 fue elaborado con estricta coherencia y coordinación con el enfoque estratégico de los objetivos del Programa de La Patria 2013 – 2019 y el Plan de Gobierno para el Buen Vivir, de Francisco Ameliach.

“Para el gobernador Ameliach la prioridad es la inversión social, llevar las soluciones al pueblo, ofreciendo la mayor suma de felicidad posible, por ello estamos presentando un presupuesto por 5 mil 642 millones 892 mil 506 bolívares, de los cuales 2 mil 901 millones 928 mil 863 son para la inversión social”, acotó.

El secretario de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión reiteró que, “creamos un instrumento para el logro de la mayor suma de felicidad posible y el buen vivir del pueblo carabobeño, que había sido gobernado bajo la desidia y la mentira, muestra de ello es que la gestión pasada, en su período 2008-2012, donde el presupuesto se mantuvo reconducido, con ausencia de planes reales y acordes a las necesidades del colectivo, excluyendo totalmente al poder popular, base de la democracia protagónica”.

Proyectos y acciones centralizadas
En relación a las asignaciones presupuestarias por proyectos y acciones centralizadas, Pulido detalló que el gobierno de Francisco Ameliach está presentando un monto de 5 mil 642 millones 892 mil 506 bolívares, de los cuales, 3 mil 438 millones 511 mil 879 son para proyectos y 2 mil 204 millones 380 mil 626, para acciones centralizadas.

“En estos dos aspectos tenemos desglosados los gastos corrientes, gastos de capital, transferencias para donaciones, disminución de pasivos, rectificación a presupuesto, todo planificado con minuciosidad. Además, este presupuesto fue realizado en base a 15 proyectos por secretarías y 15 por entes descentralizados”, acotó.

Garantizando el PAN
El funcionario público presentó a los diputados del Consejo Legislativo Bolivariano del Estado Carabobo cada uno de los proyectos por secretaría y entes descentralizados; destacando las áreas que sufrieron mayor abandono de Los Salas.

Destacó que en el sector educación se duplicó el monto de los recursos, para cumplir con los sueldos de los maestros, el Programa de Alimentación Escolar del Niño, la dotación de uniformes y morrales; así como con los insumos y dotación para mejorar las escuelas.

Asimismo resaltó que, “estamos garantizado el Programa de Alimentación Escolar del Niño en su totalidad y previendo los aumentos que se han venido cumpliendo gracias a las acciones del gobernador Francisco Ameliach, porque otra mentira más del gobernador Salas fue el hecho de decretar un aumento en el año 2011 que no estaba presupuestado. Nosotros estamos garantizando en 100 por ciento el sueldo de los educadores”.

Acción social y segura en marcha

En relación a otras áreas fundamentales de un gobierno regional, como el deporte, lo social y la seguridad, Pulido explicó que, para lograr la masificación deportiva promovida por Francisco Ameliach se presupuestaron 126 millones 538 mil 390 con 60 bolívares para Fundadeporte.

“Aquí se encuentra el fortalecimiento del deporte en las diferentes disciplinas, incluyendo las becas y los juegos nacionales. Con Francisco Ameliach el deporte es para todos y Fundadeporte, continuará promoviendo esta política para que con el fortalecimiento del deporte logremos disminuir los índices de criminalidad en la entidad”, acotó.

Igualmente recordó que, “el gobernador saliente no dejó ni un bolívar para que los deportistas carabobeños participaran en los Juegos Deportivos Nacionales 2013, el gobernador Ameliach en este presupuesto está garantizando la participación de los carabobeños en todos los juegos”.

Fortaleciendo la seguridad ciudadana
Para el área de Seguridad Ciudadana, detalló que se presupuestó un total de 352 millones 333 mil 655 bolívares con 54, un 67 por ciento por encima del presupuesto reconducido del año 2013. Con estos recursos se cumplirá con el fortalecimiento de la seguridad y prevención del delito, así como con los sueldos y salarios de los funcionarios policiales.

“En este punto el gobernador nos pidió que se garantizara el pago del aumento de sueldo de los policías, pero no el mismo sueldo que venía cobrando desde hace cinco años, el gobernador anterior no dio ni un solo aumento de sueldo”, acotó.

Haciendo referencia a los proyectos de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Popular, Pulido dijo que se presupuestaron 110 millones 768 mil 806 bolívares para la atención social integral a la familia en situación de pobreza extrema, atención al adolescente en conflicto de ley y fortalecimiento al sector comunitario.

Además detalló que, cada secretaría cuenta con un presupuesto para el fortalecimiento de la gestión, resaltando Insalud, ente con el que Francisco Ameliach trabajará de la mano con el poder popular para lograr el desarrollo de la Red Asistencial del Sistema Público de Salud del estado Carabobo.

“Entonces tenemos un presupuesto dirigido a la inversión social por un monto de 5 mil 642 millones 892 mil 506 bolívares, correspondiente al año 2014, con una variación del 70,97 por ciento en inversión social en comparación con el presupuesto reconducido del 2013”, acotó.
Por último destacó que, “el pueblo carabobeño confía en la gestión de Francisco Ameliach, quien desde el inicio de su gestión se ha preocupado por llevar soluciones al pueblo, se ha esforzado para dignificar a quienes habían sido maltratados por el gobernador saliente, este presupuesto está hecho con el pueblo y en función del pueblo, para llevar la mayor suma de felicidad posible a los carabobeños”.

 

Comentarios

19.Nov.2013 12:15 pm
jaqueline (Carabobo) dijo:

gobernador sr ameliat yo jaqueline cacioni CI 7104245 activista politica vocera de las trabajadoras/es residenciales, estudiante de la mision sucre de la aldea pedro castillo en prebo I, de la ubch y el poder popular, estamos en búsqueda de una solución para todas nosotras/os en cuanto a un lugar en el cual podamos vivir dignamente, ya que los bancos ni siquiera pagando la ley de política habitacional nos dan los créditos para la adquisición de las mismas, creemos que tenemos derecho a tener una vivienda para vivir con nuestros hijos dignamente, creemos en la revolución ayúdenos e incluyamos en los próximos planes de construcción de viviendas, agradecidas de antemano el consejo de trabajadoras y trabajadores del estado carabobo sector san jose valencia

20.Nov.2013 11:19 am
Josè Luis Seco (Carabobo) dijo:

Bd, este presupuesto es el pionero de la nueva Venezuela, sera historico por su contenido y su exencia; lo veremos

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.