20.Dic.2013 / 03:54 pm / Haga un comentario

DATOS PARA EL DEBATE SOBRE EL AUMENTO DE LA GASOLINA

Por Jhon Ortiz
@jhonortiz2009

Saludos Compatriotas, en el marco del debate sobre un posible aumento del precio de la gasolina, me gustaría conocer la opinión de cada uno de ustedes sobre el tema, les aseguro que serán de importancia para alimentar una propuesta, donde la participación Popular, es vital.

Para iniciar este debate Popular, es importante señalar algunos datos, que pueden situar la discusión:

Segun declaraciones del Ministro de Energía y Presidente de PDVSA, Rafael Ramirez, el costo de producción de un litro de gasolina oscila entre 2 y 2,7 Bs. que equivalen a unos 30 y 45 centavos de dolar respectivamente, siendo el precio actual de un (01) centavo de Dolar Americano (US$) por litro, para cubrir los costos operativos.

El precio de la gasolina, debería estar en 1,30 $ por litro, lo que representaría 1400% de aumento. Algunos datos indican que el subsidio anual es de 15Mil millones de dolares.

Otro dato importante, lo podemos ubicar de la siguiente manera: el subsidio en Ecuador 3800 millones de dolares y en Bolivia 700 millones de dolares, ademas el precio por litro en distintos paises es:

1) Ecuador, 0,59 $
2) Bolivia, 0,68 $
3) Cuba, 1,3 $
4) Brasil, 1,28 $
5) Argentina 1,5 $
6) Panamá, 1,06 $
7) Costa rica, 1,32 $
8) Honduras, 1,18 $
9) República Dominicana 1,15 $
10) Colombia, 1,44 $
11) El Salvador 1,1 $
12) Paraguay, 1,54 $
13) Nicaragua, 1,24 $

Siguiendo el análisis, minuciosamente, podemos destacar lo siguiente: el Subsidio de la gasolina beneficia mayoritariamente a las clases de mayores ingresos, veamos: el 25% de la Población de mayores ingresos consume 9 veces mas gasolina que el 25% mas humilde. Ademas, el Subsidio de la gasolina supera los recursos destinados, en el presupuesto Nacional, a la construcción de Viviendas, Salud, transporte, Educación y representa mas del 5% del PIB.

Para finalizar, en lenguaje coloquial, escuchamos de la mayoría de los Venezolanos lo siguiente: «un litro de agua, cuesta 10 veces mas que un litro de gasolina», y es cierto, en unas declaraciones del Ministro Rafael Ramirez, subrayo lo siguiente: «con una botella de agua de 7 Bs.se compra 72 litros de gasolina, con lo que paga para comprar un periódico se echan 100 litros de combustible y por un refresco de lata de 12 Bs, se echan 250 Litros de diesel» .

Hay que diferenciar que la medida de CAP, en ese momento, de aumentar el precio de la gasolina, formaba parte de un Paquetazo, orientado por el FMI y BM, precisamente ese aumento era para cancelar intereses de la deuda, y no para beneficiar y financiar el desarrollo social del Pueblo Venezolano.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.