13.Ene.2014 / 05:48 pm / Haga un comentario

jesus fariasHoy se cumplen seis años del congreso fundacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), un partido pensado y creado por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para unir a todas las fuerzas revolucionarias del país que creen en el socialismo.

El diputado de la Asamblea Nacional por el PSUV, Jesús Faría, fue delegado en este congreso y también formó parte del congreso ideológico que se realizó tiempo después.

“Ese primer congreso es el resultado de un plan diseñado por el comandante Chávez a los fines de concretar un proyecto histórico fundamental para cualquier revolución, que es la construcción de un partido revolucionario de masas. No existía eso; esta es una Revolución sui géneris, si la comparamos con otras revoluciones a nivel mundial”, destacó Faría al Correo del Orinoco.

Resaltó que “el camino, el trayecto, la vía siempre es crear las condiciones a través de una lucha constante de años, de décadas. Las masas populares buscan sus reivindicaciones, sociales y políticas, y frente a todo eso siempre está un gran partido, que va creciendo al calor de la lucha”.

Dijo que en Venezuela se dio primero, antes del PSUV, un gran auge de masas con la presencia de un líder político como Chávez, “y con él al frente se generan las condiciones para darle un viraje histórico al país”.

Enfatizó: “Ese partido de vanguardia, de masas; ese partido que forma cuadros, que organiza al pueblo; ese partido que dirige la toma del poder y lleva a cabo la Revolución con el pueblo no existía en Venezuela”.

Unión de fuerzas

Faría recordó que Hugo Chávez, “con la agudeza que lo caracterizó siempre, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas de izquierda, revolucionarias y bolivarianas a conformar un partido, un gran partido de la Revolución Bolivariana, y es allí donde nace la idea y se comienza a concretar el proyecto del Partido Socialista Unido de Venezuela”.

El PSUV nace también por la necesidad de llenar un vacío “tremendo, dramático” que existía en el país: “Una Revolución sin un verdadero partido revolucionario que la encabezara”.

Igualmente surge para superar la dispersión que existía en el seno de las fuerzas bolivarianas. “Aquí hay otros elementos, el tema ideológico. Había un rezago ideológico muy importante, se necesitaba una mayor coherencia y fundamento que cohesionara a la vanguardia de la Revolución, y todos esos factores fueron contribuyendo a la dirección de la construcción del Partido Socialista Unido de Venezuela”, explicó.

Por la base

Una vez creado el partido, las venezolanas y los venezolanos fueron convocados a formar parte de la militancia. Durante la primera oleada, en 2007, se inscribieron más de 6 millones de personas.

Así se llegó al congreso fundacional. Las más de 1.000 delegadas y delegados que participaron este primer congreso fueron elegidas y elegidos por la militancia, por las bases revolucionarias, mencionó Faría.

“El propio comandante Chávez, con la construcción del Partido Socialista Unido de Venezuela, creó una referencia democrática en el seno de nuestro partido. A partir de ese momento, casi todas las designaciones a elecciones de mandato popular e internas fueron realizadas a través de la consulta a la base y a las estructuras del partido”, aseveró.

Las delegadas y los delegados representaban a diversos batallones del PSUV, que formaban parte de diferentes circunscripciones. Jesús Faría fue delegado por el Distrito Capital.

“Los que tenían la mayor cantidad de votos iban representando a cada circunscripción, y luego de conformaban los bloques estadales”, dijo.

Diseño de Estatutos

Faría explicó que el congreso fundacional se abocó a crear los estatutos. “Hubo una discusión amplia. Duró meses ese congreso, viajábamos a lo largo de todo el país. Tuvo un impacto muy importante en la vida de la sociedad venezolana”.

De igual forma se debatieron las bases programáticos del partido; “es decir, lo que fundamenta la actuación del Partido Socialista Unido de Venezuela”.

Mencionó que al final de ese congreso no se formalizó la aprobación de esos instrumentos constitutivos, ya que fue en el congreso ideológico donde se formalizó la aprobación de los estatutos, de las bases programáticas y de una declaración de principios.

“Chávez convocó a todas las fuerzas de izquierda a que se integraran al Partido Socialista Unido de Venezuela; sin embargo esto no ocurrió. El PCV (Partido Comunista de Venezuela), el PPT (Patria Para Todos) y Podemos (Por la Democracia Social), que eran las mayores fuerzas fuera del Movimiento Quinta República (MVR), no se integraron al PSUV; otras organizaciones menores sí lo hicieron”.

Lo que sí hubo -aclaró Faría- fue una gran migración de militantes y dirigentes de esos partidos a la construcción del PSUV. De hecho, Faría pasó de la dirección nacional del PCV a las filas del PSUV.

Hubo un gran debate en todas las organizaciones políticas revolucionarias. Algunos dirigentes y militantes decidieron mantenerse en sus filas, “pero otros consideramos la necesidad de fusionar el movimiento popular con una visión doctrinaria, clara, sólida para hacer de eso una gran fuerza, y el único espacio para eso era el Partido socialista Unido de Venezuela, y esa tesis se mantiene”, sentenció el parlamentario.

Los estatutos aprobados definieron el PSUV como un instrumento político organizado, con muchos cuadros formados desde el punto de vista ideológico y con la voluntad de ponerse al frente de la lucha a favor de los excluidos, de la Revolución, de la soberanía.

En el congreso fundacional también se definió el PSUV como un partido con una dirección colectiva, que toma decisiones con un debate amplio.

La mayor fuerza

-A seis años del congreso fundacional, ¿cómo se encuentra el PSUV?

-Hay avances muy significativos, se han venido consolidando estructuras organizativas, se han realizado algunos esfuerzos en materia de formación de cuadros, se han podido alcanzar éxitos muy importantes de naturaleza electoral.

En términos concretos “de naturaleza política hemos podido defender la Revolución, hemos podido superar la tragedia del fallecimiento del comandante Chávez. Entramos ahora en una nueva fase de la construcción de la Revolución Bolivariana con el programa de la patria como guía de acción”, señaló.

El parlamentario revolucionario aseguró que la tolda roja es una referencia nacional e internacional. “Es la mayor fuerza política de la vida nacional. El PSUV, por sí solo, tiene muchos más militantes y muchos más votos que todos los partidos de izquierda y de derecha juntos”, enfatizó.

Para Faría, es imposible pensar en la Venezuela actual, en la Venezuela moderna, sin el PSUV: “Ese es un enorme mérito; es un mérito que recae fundamentalmente sobre el comandante Chávez”.

Mas aclaró que estos éxitos no pueden ocultar algunas de las debilidades de la tolda roja. Señaló que hay algunos objetivos que aun no se han alcanzado.

-¿Cuáles son esas debilidades?

-En primer lugar tenemos que seguir trabajando en la construcción de una base orgánica de nuestro partido, lo que llamamos nosotros las patrullas, que son las células más elementales del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Las patrullas, acotó, “tienen que seguir consolidándose, tienen que arraigarse en los sectores populares, tienen que elaborar programas de trabajo que permanentemente sirvan de despliegue para la lucha revolucionaria”.

Sentenció: “Tenemos que pasar definitivamente la página de un partido electoral a un partido realmente hecho para llevar a cabo una Revolución; habrá retos electorales, sin duda alguna, pero no puede limitarse el partido a eso”.

Una tarea esencial, ya discutida en el congreso fundacional, es la creación de células de patrullas en todos los sectores de la sociedad venezolana, para no solo limitarse al ámbito territorial, expresó el diputado revolucionario.

A su juicio, el partido debe ser una “expresión de la constelación social”; por lo tanto, tiene que estar en fábricas, en universidades, en las instituciones públicas. “Allá donde haya vida social, allá tiene que estar presente el partido, con vida orgánica”.

Los estatutos plantean que el partido socialista es una organización de las masas explotadas y de las oprimidas, de los trabajadores en general. “Si eso es así, nuestro partido debe tener una presencia en el seno de las clases trabajadoras, allí debe tener una actividad permanente”, aseveró Faría.

El parlamentario mencionó que más de 7 millones de personas están inscritas en el partido socialista, y de ese total se estima que 1,5 millones están organizados en las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH).

Cuadros

Otra debilidad del PSUV, a su juicio, está relacionada con la formación ideológica y política de los cuadros. “Es imposible pensar en un partido revolucionario que no esté trabajando, de una manera sistemática, en el desarrollo de la conciencia del pueblo y de su militancia. Jamás podrá haber socialismo sin socialistas”, consideró. La formación de cuadros no puede estar en manos del Estado, sino que es responsabilidad de un partido revolucionario.

Faría recordó que el presidente Hugo Chávez instó a la creación de una escuela de formación de cuadros del PSUV. “Todavía el alto mando de la Revolución evalúa una propuesta, esto es absolutamente necesario”, acotó.

Reiteró que un partido revolucionario descansa sobre dos fundamentos esenciales: la organización y la ideología. “La organización nos permite existir, nos permite el despliegue. La ideología no permite avanzar con ese músculo y con esa estructura en un marco histórico caracterizado por objetivos definidos de manera coherente y adaptados a la realidad”.

Faría indicó que el partido socialista debe ser una gran escuela de cuadros y una maquinaria que eduque a la militancia con cultura y claridad política.

“El partido se tiene que reinventar, se tiene que reproducir diariamente y tiene que hacer un esfuerzo para que cada uno de estos postulados se pueda concretar”, agregó.

Añadió que en los estatutos del congreso fundacional se planteó también que el PSUV sería un partido profundamente democrático, con debates plurales y libre de todas “las lacras y vicios morales del capitalismo”.

El corazón de la Revolución Bolivariana

-¿Está unido el PSUV?

-Sí. El Partido Socialista Unido de Venezuela tenía como alma y motor, como también lo tiene la Revolución, al comandante Chávez. El presidente Chávez ya no está físicamente con nosotros, pero tenemos su legado, tenemos toda su inspiración. Eso es algo muy importante para nosotros. Ante su ausencia física se planteó un gran desafío.

Para Jesús Faría “fue un desafío mantenernos unidos sin su presencia física, y eso lo hemos mantenido en condiciones sumamente difíciles, sumamente complejas. Lo vimos el año pasado, cuando se realizaron dos procesos electorales, se desató una guerra económica, hubo un brote insurreccional de carácter fascistoide después de las elecciones de abril de 2013”, recordó.

La necesidad de preservar la Revolución, el crecimiento del partido desde el punto de vista ideológico y el respeto por el legado del presidente Chávez “nos ha mantenido unidos y hemos derrotado presagios de desintegración y división”, subrayó.

“En estos momentos podemos decir que el Partido Socialista Unido de Venezuela es el corazón de la Revolución Bolivariana, y ahí tenemos una enorme responsabilidad: mantenernos unidos y seguir construyendo el proyecto revolucionario”, sentenció.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.