8.Nov.2016 / 07:39 pm / Haga un comentario

Defienden un diálogo con verdad y justicia para alcanzar la paz

Familiares de víctimas de acciones violentas piden ser incorporadas en las mesas de diálogo

(Caracas, 08-11-2016/ Prensa INTI).-Comités de familiares de víctimas de las acciones violentas cometidas por la ultraderecha en el país durante los últimos 16 años, reiteraron la solicitud de sumarse al diálogo entre el Gobierno y la oposición iniciado el pasado 30 de octubre, para visibilizar a las víctimas y victimarios de estos cruentos hechos, en un esfuerzo conjunto por la verdad, la justicia y la paz.

Así lo señaló Maité García, presidenta de la Fundación de Víctimas del Sicariato Campesino, y responsable de la Oficina de Protección al Campesino del Instituto Nacional de Tierras (INTi), quien rechazó que los representantes de la oposición vean el diálogo como un auto perdón, al igual como ocurrió con la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional propuesta por la actual Asamblea Nacional

“Uno de los ejes fundamentales del diálogo precisamente es que se incorporen las víctimas en las mesas de diálogo para que pueda demostrarse quiénes son los autores intelectuales y materiales de los asesinatos de nuestros familiares, porque para que haya justicia debe conocerse la verdad”, aseveró García, hija de Armando “Pelaíto” García, líder campesino asesinado en el año 2002.

Para la vocera de esta organización que aglutina a los familiares de los campesinos caídos vilmente desde la implementación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (LTDA), a algunos políticos de la derecha no les conviene que se investigue a fondo, “porque no quieren aceptar que están inmersos en llamados de violencia que han conllevado a la muerte de muchos venezolanos”.

Explicó que a las víctimas del terrorismo político les llama la atención cuando los voceros de la oposición hacen referencia a la reconciliación. “Estamos dispuestos a perdonar, pero que asuman lo que hicieron, y que además nos garanticen la no repetición de esos hechos”, agregó García, quien subrayó que ningún dirigente de la derecha ha atendido los llamados a dialogar por parte de la Comisión por la verdad, justicia y reparación a víctimas.
Por otra parte, Maité García recordó que el pasado mes de febrero la fundación que preside introdujo ante la Asamblea Nacional la Ley contra el Sicariato Campesino, sin obtener hasta el momento respuesta alguna. “Tampoco nos respondieron por escrito cuando solicitamos nos escucharan en el Parlamento para oponernos a la Ley de Amnistía, y ellos son los que hablan de vulneración de los derechos humanos y la libertad de expresión”, refirió.
*Diálogo sin condiciones ni plazos*
Para Edgar Márquez, presidente de la Asociación de Víctimas del Golpe de Estado del 11 de abril del 2002 (Asovic), la oposición pretende sabotear un resultado positivo con respecto a la mesa de diálogo al tratar de ponerle condiciones y tiempo de caducidad, olvidando referentes como el del año 2003, cuando la mesa instalada mantuvo conversaciones durante siete u ocho meses para alcanzar algunos acuerdos, principalmente en materia electoral.

“Hasta el momento hemos logrado en este proceso revolucionario de transformación social, identificar e incluso recuperar algunos cuerpos de militantes sociales y políticos de la década de los 60, 70, 80 y 90, a través de la Comisión de la verdad, justicia y reparación a víctimas, todas estas organizaciones deberían estar en la mesa de diálogo, incluyendo a la oposición si tuviese algún tipo de organización legalmente registrada”, manifestó el activista social.

En este sentido, recordó que la Constitución Nacional establece la inclusión y el dialogo permanente entre los diversos sectores. “Hoy el dialogo es directo entre los gobernantes y los gobernados, sin intermediarios, partidos políticos, dirigentes, o cámaras de comercio; es directo, por eso se define en la Constitución una democracia participativa y protagónica, en esa dirección es que estamos construyendo una sociedad”, señaló.

Además de la reparación de víctimas, la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición abarca tres áreas más que son el respeto a la soberanía, el cronograma electoral y la situación económica del país. Sobre este último aspecto, Márquez considera que el reto es grande pues se trata de dos proyectos políticos encontrados.

“Venezuela aunque no está aislada sí está cercada por todo el sistema financiero mundial en el cual personeros de la oposición hacen lobby y mantienen una campaña conspirativa contra el país”, expresó el vocero de Asovic, quien añadió que los que se excluyen del dialogo son las llamadas viudas del Pacto de Punto Fijo, a quienes la Revolución Bolivariana les cortó las alas, pero aun así constituyen una fortaleza económica.

De igual manera, criticó que la oposición pretenda que se reconozca una crisis humanitaria, pues a su juicio el país no necesita de la dádiva del mundo. “Lo que necesita es que se rompa ese bloqueo económico al que nos tienen sometidos, y con ello nosotros podremos precisamente construir el sistema económico de Venezuela”, reiteró.
Finalmente, Márquez ratificó su lucha para honrar a los caídos durante el Golpe de Estado del 2002, y los sucesivos hechos violentos registrados en el país, hasta que se identifiquen los asesinos de esos distintos eventos y se haga justicia. “No estamos dispuestos ni a renunciar políticamente a la Constitución ni a nuestro sistema, somos mayoría y lo hemos demostrado, el PSUV es la fracción más grande políticamente votada”, concluyó. (FIN/Tarín Mundarain)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.