Gobierno Bolivariano De Carabobo

31.Ene.2013 / 03:26 pm / Haga un comentario

Gobierno regional y nacional profundizan saneamiento y buscan solución permanente

Ministerio del Ambiente inspeccionó

trabajos adelantados en La Guásima

(Valencia, 25 de enero de 2013/Prensa Bolivariana de Carabobo).- Una comisión de la Unidad Ejecutora de los Desechos Sólidos, adscrito al despacho del vice ministerio de Conservación Ambiental, se trasladó hasta el vertedero de basura La Guásima en el municipio Libertador, para proceder a la inspección de los trabajos de saneamiento, luego que el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, girara las instrucciones para buscar solución definitiva al problema.

Diones Oliveros, comisionado por el gobernador de Carabobo para tratar el caso del vertedero La Guásima, indicó que esta instancia del ministerio del Poder Popular para el Ambiente, espera profundizar el saneamiento definitivo del vertedero La Guásima.

En este sentido, explicó, “entendiendo que por más de 30 años se ha colocado basura de manera no controlada, aún cuando el Ministerio del Ambiente ha tenido la intención en la construcción de una fosa, con geomembranas para hacer de esto un relleno sanitario, esto no ha sido así en el tiempo, quizá por falta de voluntades coordinadas”.

En el mismo orden de ideas, destacó que durante el recorrido por el vertedero de basura, se inspeccionaron las lagunas de lixiviados para chequear la reactivación de las mismas, con el objetivo de poder canalizar los líquidos hacia esos espacios.

Además aseguró que, el vertedero se encuentra 100% operativo y que, sin embargo fue dividido en dos patios, para poder sanear completamente ambos espacios. “En los próximos días se estará disponiendo para sanear el patio número dos, que es donde actualmente se está procesando la basura, mientras que el patio uno ya se encuentra casi saneado en su totalidad”, dijo.

En cuanto a las próximas acciones que se ejecutarán, refirió que, se colocará una cobertura, «ya que para el momento del incendio, el 2 de enero, no existía cobertura en ninguno de los espacios, se han colocado alrededor de 20 mil metros cúbicos de tierra, lo que nos garantiza que no se reinicie el incendio. Viene la colocación de entre 10 y 15 fumarolas, que es un mecanismo que nos permite la extracción del gas, producto de la descomposición de la basura”.
Rescatar proyecto de relleno sanitario

Diones Oliveros detalló que, la propuesta final, es la clausura del vertedero La Guásima, aclarando que hasta el momento no tienen espacios disponibles para crear un nuevo relleno sanitario y por ello se busca adecuar en la medida de lo posible, la disposición de los desechos en este sitio con mayor seguridad y menos impacto ambiental.

“Por ahora debemos hacer operaciones controladas hasta que definamos el espacio y cuándo comenzaría la construcción de la nueva obra. Estamos discutiendo los posibles sitios para que ellos (la comisión) chequeen el levantamiento original de lo que era el proyecto de relleno sanitario y definir dónde las vamos a colocar”, agregó.

Oliveros señaló que, existe una gran voluntad por parte del gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, en solventar la situación, mencionando que se piensa tramitar la asignación de recursos no solo para el saneamiento de La Guásima, sino también para remediación y saneamiento definitivo de las cuencas.
Recordó que, las acciones de saneamiento incluyen la seguridad del lugar, por lo cual el ingreso al vertedero está controlado por 24 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, lo cual ha dado garantía a las 150 familias que rodean el sitio e inclusive, de las personas que se benefician con la recolección de desechos.

“De estas personas hemos visto con agrado, la receptividad que nos dan, porque se han hecho algunas mejoras a la entrada del vertedero y están contempladas algunas mejoras en el entorno de las comunidades aledañas. Este es un proyecto general, pero hay que tener paciencia”, acotó.

Finalmente, Diones Oliveros informó que la comisión está conformada por los ingenieros Elio González y Jacobo Prado, del Ministerio del Ambiente; así como Pablo Rivero, jefe del cuerpo de bomberos de Guacara, quien es el encargado de supervisar el manejo de material peligroso, así como la captación y verificación de los mismos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.