Gobierno Bolivariano De Carabobo

26.Feb.2013 / 12:25 am / Haga un comentario

Gobernador Ameliach solicitó investigación

a gestión de Salas Feo por desfalco millonario

(Valencia, 21 de febrero. Prensa Bolivariana de Carabobo).- Por un presunto desfalco que hasta ahora se concentra en cinco casos y que se estima supera los 2 mil millones de bolívares, sólo en materia de obras, el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, solicitó ante el Consejo Legislativo del estado Carabobo, una investigación exhaustiva a la gestión del mandatario regional saliente, Henrique Salas Feo.

Miguel Flores, secretario general de Gobierno de la Gobernación Bolivariana de Carabobo, presentó en sesión ordinaria ante el parlamento estadal,  un informe completo sobre los hechos de corrupción a través de los cuales se habría incurrido en un grave daño patrimonial al Estado, atentando contra el pueblo carabobeño.

En cumplimiento de las directrices del Gobernador Francisco Ameliach, Miguel Flores leyó un documento donde detalló que los cincos casos de irregularidades administrativas, verificados hasta ahora por una comisión técnica del gobierno regional actual son: Programa de Alimentación del Niño (PAN); Fondo Único de Responsabilidad Social, Obras de Infraestructura; Fundación Festival del Cabriales y Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET).

Malversación para actividades políticas

“Hasta el momento y siendo responsables con los elementos recabados por un equipo técnico de alto nivel que evaluó, auditó y desprendió elementos firmes de convicción, podemos solicitar que se aperturen investigaciones concretas por presunta malversación y desvío de recursos con fines políticos, en cinco áreas que el gobierno saliente en el período 2008-2012 utilizó como fuente para sus actividades políticas partidistas, específicamente en la campaña de la Asamblea Nacional 2010 y la campaña presidencial 2012, en favor de sus candidatos y candidatas”, expresó el Secretario General de Gobierno.

Flores explicó que, “el Programa de Alimentación Escolar que debió garantizar el alimento a más de noventa mil niños y niñas, pertenecientes al sistema de educación dependientes del Gobierno Regional, sólo fue suministrado entre el mes de marzo y junio del año 2012, habiéndose agotado en su totalidad la partida presupuestaria”.

Asimismo, el secretario general de Gobierno dijo que también se evidencia, en la adjudicación de los contratos, inconsistencias administrativas, sumado al alto número de denuncias de los consejos comunales, padres y representantes de las escuelas regionales, que alegaron la falta del beneficio o irregularidades graves en el año 2009, 2010, 2011 y 2012.

“Es decir, que en junio del 2012, lo que se hizo fue paralizar formalmente un programa que nunca se mantuvo de manera regular”, afirmó Miguel Flores ante el parlamento regional, destacando la importancia que tiene el PAN, al tratarse de la alimentación de los escolares en proceso de formación.

Caja chica particular

Asimismo, Flores se refirió al caso del Fondo Único de Responsabilidad Social: “En la gestión del gobierno regional 2008-2012, se creó ilegalmente mediante Decreto número 511 de fecha 26 de abril del 2010 el Fondo Único de Responsabilidad Social del Estado Carabobo, en total contravención con lo establecido en los artículos 6 numeral 19 de la Ley de Contrataciones Públicas, en concordancia con el artículo 44 de su Reglamento”.

En este sentido, explicó que estas disposiciones legales, establecen la obligación, “que tienen los órganos o entes contratantes en velar por el cumplimiento del Compromiso de Responsabilidad Social asumido por los contratistas, y que los mismos sean destinados a demandas sociales”.

Flores indicó que, “se pudo verificar la situación financiera actual del Fondo Único en las cuentas incorrectamente aperturadas en la entidad financiera de carácter privado 100% Banco, con el fin de recaudar los aportes en dineros efectuado por conceptos de Compromiso de Responsabilidad Social y cuyos recursos no fueron utilizados para su fin”, destacó el Secretario General de Gobierno en el informe leído ante el parlamento regional.

Por Cabriales se llevaron Bs 434 mil

Con respecto a la Fundación Festivales del Cabriales, Miguel Flores explicó que, “reposa de fecha 16 de agosto del 2012 ante la Fiscalía Superior del estado Carabobo denuncia que se constató por el equipo técnico; el mismo detectó que fueron emitidos y cobrados en la agencia de la entidad financiera 100% Banco, 20 cheques de los cuales diecinueve tuvieron como beneficiario a la empresa Inversiones y Servicios Fabilu Compañía Anónima y un cheque a la ciudadana Zulema Ollarves. La suma de estos cheques arroja la cantidad de 434 mil 736 bolívares con 84 céntimos”.

De igual manera, la gobernación bolivariana de Carabobo encontró que, “el domicilio fiscal de la Jefa de la División de Presupuesto, Marialis Getsabeth Pérez Vásquez, de la Fundación Festival del Cabriales, es el mismo domicilio fiscal que aparece en las facturas emitidas por la empresa beneficiaria, lo que hace presumir hechos irregulares en la administración de la mencionada fundación”.

Obras pagadas no ejecutadas

También fue presentada la denuncia sobre los proyectos de infraestructura y Miguel Flores aseguró que, “el estudio técnico preliminar arrojó hasta ahora 11 obras, en las cuales se entregó un anticipo superior al 40%  del monto total de la obra y que hasta la fecha no han alcanzado en promedio el 4% de ejecución física; las paralizaciones de dichas obras han generado un altísimo daño social en las comunidades que supuestamente debían ser beneficiadas”.

Flores hizo énfasis en que en materia de obras, “cuando vamos a buscar la información digitalizada, vemos como borraron toda la información en las computadoras y los servidores, teniendo que ir a hacer un trabajo de campo con las ejecuciones presupuestarias y físicas”, verificando in situ, un daño terrible al patrimonio del estado que estiman supera los 2  mil millones de bolívares.

Desviados recursos de la CHET

Mientras que en la CHET, el secretario general de Gobierno afirmó que, “el 14 de agosto del año 2008 fue intervenido operativamente mediante la Resolución número 180 del Ministerio del Poder Popular para la Salud, publicada en Gaceta Oficial número 38.994, la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera. Dicha intervención operativa deja claro en su artículo 2 que se mantenía la adscripción de dicho hospital a la Gobernación del Estado, en el entendido de que financieramente INSALUD seguiría recibiendo los recursos pertenecientes al hospital como efectivamente sucedió”.

En este sentido, Flores agregó: “Ahora bien, es un hecho público que la gestión saliente 2008 -2012 no aportó ningún tipo de recursos para el funcionamiento de la institución hospitalaria y que nunca presentó cuentas sobre el destino de los recursos que periódicamente eran transferidos a INSALUD para el funcionamiento de la CHET, lo que hace presumir otra situación de desvío de fondos que requiere una exhaustiva averiguación”.

Cabe destacar que, en el marco de la misma sesión, el parlamento regional aprobó la solicitud del gobernador Francisco Ameliach, sobre el traspaso de la partida de publicidad y propaganda por 10 millones de bolívares, para el suministro de alimentos a los niños de las escuelas regionales.

Esto se fundamentó, “en el objetivo de proteger la salud y calidad de vida de los estudiantes, y evitar el gasto excesivo que se hacía en campañas políticas del ex gobernador Henrique Fernando Salas Feo”.

Asimismo, se anunció que una comisión del CLBEC presentará las denuncias por los casos de corrupción, ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y la Contraloría General de la República.

Es pertinente destacar que, la bancada de Proyecto Venezuela guardó absoluto silencio con respecto a las denuncias presentadas y tampoco quiso apoyar con su voto la solicitud de traslado de partida para subsanar deficiencias que dejó la gestión del exgobernador Salas Feo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.