Gobierno Bolivariano De Carabobo

4.Mar.2013 / 02:29 pm / Haga un comentario

Gobierno bolivariano garantiza y resguarda
soberanía Alimentaria del pueblo carabobeño

(Valencia, 04 de marzo de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- A través de la aplicación del “Plan Nacional de Inspección y Fiscalización Conjunta”, ordenado por el Ejecutivo Nacional, el Gobierno Bolivariano de Carabobo, encabezado por Francisco Ameliach Orta, se encuentra desplegado en el territorio regional para combatir la especulación y boicot alimentario contra el Pueblo carabobeño.

Así lo informó el secretario de Seguridad Ciudadana y jefe del Core 2, G/B Arquímedes Herrera Ruso, quien destacó que desde el mes de febrero funcionarios adscritos a la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), Superintendencia Nacional de Costos y Precios (SUNDECOP), activaron una campaña articulada para llevar el control y evitar el delito de usura genérica que se comete contra los usuarios, garantizando a la familia carabobeña el acceso a los bienes y servicios.

El también líder del Plan Nacional de Inspección y Fiscalización Conjunta en la región, reveló que en esta campaña igualmente participan comisionados del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), Pdval, Mercal, Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), efectivos de la Guardia y Policía Nacional Bolivariana, y personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario de la Gobernación Bolivariana, entre otros entes relacionados con el tema alimentario.

En este orden de ideas, Herrera Ruso mencionó que, sostuvo una reunión con el Secretario de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario de la Gobernación Bolivariana del estado Carabobo, Nelson Sira Sánchez y diferentes organismos del estado, en la que ofreció un balance de las operaciones ejecutadas articuladamente, como un solo gobierno.

“El gobernador del estado nos ha ordenado que trabajemos de manera coordinada para cumplir las metas planteadas, para ello creó el Órgano Superior de la Seguridad, que está bajo mi responsabilidad y con el cual coordinamos todas las acciones como un solo un gobierno”, acotó.

Cierre temporal de comercios

“Entre los resultados de las operaciones conjuntas ejecutadas durante el mes de febrero con Indepabis, destacan varios cierres y multas a algunos comercios y establecimientos por infringir el artículo 144 sobre usura genérica, es decir, ganancias desproporcionadas, producto del remarcaje en los precios de los artículos”, señaló.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, precisó que al menos 10 comercios que infringieron la ley, fueron cerrados por 72 horas e impuestas sendas multas. Entre ellos se encuentran, “la empresa Preca, C.A., las tiendas Beco y Zara, Suvalcar, C.A, a este último se le ordenó el cierre por 72 horas y la aplicación de una multa por 5 mil unidades tributarias, por haber incurrido en los delitos de sobreprecio y usura genérica, que fue el mismo caso de la ferretería Hermanos Fridegotto”, indicó Herrera Ruso.

Además, expresó fueron cerradas por el mismo lapso de días la ferretería EPA a nivel nacional, así como a la Comercializadora 2014, C.A. IVOO, la cual también fue multada con 5 mil unidades tributarias por incurrir en seis delitos. Del mismo modo, las tiendas DAKA, el estacionamiento del centro comercial Metrópolis y la Comercializadora JVG Hogar fueron cerrados y sancionados con multas entre 2 mil y 5 mil unidades tributarias, según el caso, por incurrir en delitos como usura y cobros excesivos a los usuarios.

Asimismo, en el municipio Carlos Arvelo se efectuó otro operativo de fiscalización entre la Policía y Guardia Nacional Bolivariana e Indepabis, donde se aplicaron cierres a otros 10 establecimientos comerciales como supermercados, panaderías y carnicerías, por la especulación que estaban realizando estos comercios.

En ese sentido, instó al Poder Popular Organizado para que, “continúen apoyando esta labor y suministrando información no sólo al Indepabis si no también a la Sundecop, para que cuando sepan de alguna situación de acaparamiento, retención de comida, sobre precio, remarcaje y otros ilícitos, podamos tomar las medidas correctivas necesarias”.

En pro de la Soberanía Alimentaria

Por otra parte, el secretario de Seguridad Ciudadana informó que, “el personal de Mercal en el estado Carabobo ha realizado en los últimos 15 días 97 operativos a cielo abierto de venta, en los que distribuyeron alrededor de 370 toneladas de rubros beneficiando a 47 mil personas aproximadamente”.

Mientras que en los Abastos Bicentenarios durante el mes de febrero, se han expendido 561 toneladas de la cesta básica alimentaria y en productos cárnicos regulados 560 toneladas, lo que da un total de mil 121 toneladas que se han ofrecido en estos abastos a más de 125 mil carabobeños, acotó la autoridad castrense.

Además, expresó que Mercal Carabobo distribuyó 466 toneladas de alimentos al Programa de Alimentación Escolar (PAES), “con el objetivo de que nuestros niños, que se encuentran en las diferentes instituciones estudiantiles, cuenten con la alimentación que le corresponde”, agregó.

El secretario de Seguridad Ciudadana manifestó que los operativos continuaran en todo el estado para llevar el control y evitar los delitos que se cometen contra los usuarios y usuarias, para fortalecer la lucha contra la especulación y el acaparamiento, estableciendo medidas preventivas, así como las sanciones que amerite cada situación irregular atendida.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.