Gobierno Bolivariano De Carabobo

5.Mar.2013 / 08:12 am / Haga un comentario

Municipios contarán con rellenos sanitarios

Gobierno Bolivariano saneó 100%

de hectáreas afectadas en La Guásima

(Valencia, 27 de febrero de 2013/ Prensa Bolivariana de Carabobo).- El secretario General de la Gobernación Bolivariana de Carabobo, Miguel Flores, informó que desde que la gestión revolucionaria que encabeza Francisco Ameliach, se hizo cargo del  reordenamiento del vertedero de basura de La Guásima, se ha logrado sanear el 100% de las hectáreas que presentaban grandes problemas por la forma cómo era administrada la disposición final de los desechos.

Miguel Flores aprovechó la ocasión para desmentir que en el vertedero de basura de La Guásima se están presentando incendios, situación que fue constatada por los periodistas que acudieron a un recorrido por las instalaciones del mencionado recinto.

“Cumpliendo con instrucciones del ciudadano Gobernador Francisco Ameliach, estamos acá en este recorrido con los medios de comunicación para que ustedes puedan constatar lo que es un gobierno eficiente. Nosotros el primero de enero comenzamos a recibir denuncias por parte de la comunidad acerca de quemas indiscriminadas en todas estas áreas y una vez evaluado todo lo que era el aspecto jurídico para justificar nuestra presencia acá, tomamos la decisión de intervenir todos estos espacios el día 13 de enero”, expresó el  funcionario.

Asimismo, aseguró que, en apenas 40 días el cambió ha sido impresionante, gracias a que el equipo técnico comisionado por el gobernador Francisco Ameliach, colocó más de 10 toneladas de material de arena para acabar con el incendio, con lo que se comenzó a atacar la totalidad del vertedero hasta lograr su saneamiento total.

En este sentido, las otras 47 hectáreas están siendo revisadas para resolver los problemas menos graves. El Patio uno fue 100% saneado y empezó a recibir de manera ordenada la disposición de la basura. En el Patio dos fue paralizado el bote de desechos para empezar con su saneamiento planificado.

Desoca administrará La Guásima

El Secretario de Gobierno del estado Carabobo, informó que, la Gobernación Bolivariana  creó la Empresa Desechos Sólidos Carabobo (Desoca) para la administración eficiente de La Guásima y para evitar que las empresas privadas se lleven los recursos hacia otros estados, los cuales no eran invertidos en las comunidades del municipio Libertador. “Se tiene previsto realizar diversos proyectos sociales en las zonas adyacentes al vertedero”, dijo.

Asimismo, Flores aseguró que, se van a separar los desechos domésticos con los industriales y que, fueron controlados los grupos delictivos que administraban la basura con la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana, mientras que el saneamiento contribuye a prevenir las enfermedades respiratorias y dermatológicas.

Flores adelantó que, los espacios están siendo humanizados con paisajismo y se construirá un vivero, una cancha deportiva, un pozo profundo de agua y 15 fumarolas para la extracción del gas metano, tal y como lo anunció el gobernador bolivariano Francisco Ameliach, durante la inspección realizada el pasado fin de semana, donde informó además que se aprobaron más de cinco millones de bolívares para continuar mejorando las condiciones del vertedero.

“El principal logro aquí es la salud de los habitantes, fundamental,  gracias a la labor que hicimos de manera eficiente en este sector. Saneamos y apagamos todo esto en tiempo récord; nosotros en menos de 24 horas apagamos todo esto y nunca se ha incendiado más”, aseguró.

En el mismo particular, agregó que, “hemos venido organizando la basura y ahora en cuanto a los proyectos, aquí se colocan alrededor de 2 mil 100 toneladas diarias. Este lugar atiende a cinco municipios y Valencia de esas dos mil toneladas, aproximadamente tiene acá el 67% de esa colocación”.

Relleno sanitario para Valencia

El Secretario General de Gobierno destacó que, se están “evaluando algunos espacios para un vertedero sólo para el municipio Valencia,  porque tiene más del 67% de colocación en La Guásima. Colocarlo en Valencia también ayudará para el tiempo de respuesta en la recolección y sería importante porque permitiría que la ciudad esté más limpia”.

En este sentido se tiene previsto que San Diego, Naguanagua y Los Guayos tengan un solo relleno sanitario, mientras que La Guásima quedaría sólo para el municipio Libertador y podría continuar funcionando por unos 10 años más, si se continúan aplicando las medidas correctas de saneamiento.

“Nosotros en este momento aprobamos en el Consejo Federal de Gobierno, el 30 de enero, cinco millones de bolívares fuertes y eso va a ser para el arranque de todo lo que nos hemos propuesto, aquí en adelante, porque lo que hemos logrado hasta ahora ha sido gracias a la articulación con el estado: Gobernación, Fuerzas Armadas, Protección Civil y Ministerio del Ambiente con nuestro propios recursos, porque aquí no ha habido gastos de manera significativa”, concluyó Miguel Flores.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.