Gobierno Bolivariano De Carabobo

21.Dic.2013 / 09:18 pm / Haga un comentario

Ante negligencia y falta de voluntad de la alcaldía

Gobernación asumió recolección de basura en casco central de Valencia y la CHET

(Valencia, 21 de diciembre de 2013/Prensa Gob. Bolivariana de Carabobo).- En vista de que la Alcaldía de Valencia abandonó el acuerdo sostenido con la Gobernación de Carabobo, en la activación de un Plan de Emergencia para la Recolección de Desechos Sólidos en la ciudad, el gobernador Francisco Ameliach decidió asumir la tarea de devolverle a su pueblo, las calles y avenidas del casco central, libres de desechos en vísperas de Navidad.

Así lo expresó Diones Oliveros, presidente de la empresa Desechos Sólidos Carabobo (Desoca), adscrita a la Gobernación y director regional del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, quien anunció que desde este sábado en la mañana, se inició un Plan Especial de Recolección de Desechos Sólidos, para el casco central de la capital carabobeña y la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), competencia que no ha sido atendida por las nuevas autoridades del ejecutivo municipal.

Recordó que el sábado pasado, el mandatario regional ordenó la activación de un plan especial de emergencia luego de una conversación telefónica con el alcalde Michele Cocchiola, sobre la recolección de desechos y saneamiento de la ciudad, ya que aun cuando es competencia de la alcaldía, el gobernador Francisco Ameliach está preocupado por la situación que afecta a la colectividad valenciana.

“Nos encontramos ahora mismo reactivando el plan, en función de que no se pudo llegar a un acuerdo por más que se ha intentado comunicación, como lo hemos dicho en días pasados, ellos echaron por tierra el convenimiento, hemos hecho el llamado muchísimas veces y no vimos en la obligación, por órdenes del ciudadano Gobernador, de activar este plan de recolección de desechos en el casco central y en la CHET”, acotó.

Destacó que “la competencia de la recolección de la basura en la ciudad es estricta y exclusivamente de las Alcaldías, pero el Gobernador -como él lo manifiesta- es el Gobernador de todos los carabobeños, mientras el gobierno municipal no acepte que esta es su competencia y debe dar respuesta satisfactoria a la comunidad, estamos nosotros en la calle haciendo el trabajo, que va mucho más allá de lo político, es un tema de salud pública”.

En relación con plan implementado por la gobernación, Oliveros explicó que el operativo abarca unas 20 calles del centro de Valencia, incluyendo los alrededores de la avenida Bolívar, el sector San José y Padre Alfonso. Añadió que se dispone de 10 camiones compactadores que llevarán los desechos directamente al relleno sanitario La Guásima, en el municipio Libertador, labor a la que se sumará el barrido, que completa la limpieza de las zonas.

Por otro lado, Oliveros anunció que ya está coordinado con el secretario de Infraestructura, José Villarroel, el plan de limpieza del 25 de diciembre y el 1 de enero, que arrancará a las 6 de la mañana.

Alcaldía intenta esconder negligencia

Oliveros también desestimó la matriz de opinión de voceros opositores e incluso de algunos personeros de la alcaldía, que señalan a la gestión de Ameliach de despojar a la alcaldía de camiones de basura.

“Es un comentario que nos parece irresponsable, si la alcaldía manifiesta que los vehículos le pertenecen pues debe demostrarlo y si correspondieran a una empresa privada, sin duda esta ya hubiera solicitado sus vehículos, no sabemos de dónde sacan que tenemos camiones guardados o secuestrados que son de la alcaldía, creo que pretenden esconder su inexperiencia gerencial y un absoluto desconocimiento en manejo de desechos sólidos en una afirmación tan absurda como esa”, enfatizó.

“El llamado es que asuman el compromiso, nosotros estamos asumiéndolo, el peligro que esto representa a nivel de salud pública debe trascender los intereses políticos, estamos atentos al llamado, a que asuman sus responsabilidades a que nos activemos juntos en este plan, porque la preocupación del gobernador Ameliach es el bienestar de los valencianos, la cual debería ser compartida por todos”, finalizó diciendo Oliveros.

Población celebra medida
Ante la recolección de la gran cantidad de basura en las calles y avenidas de la ciudad, la población celebró la medida del Gobierno Regional, tal es el caso de Jesús Hoffmann quien dijo sentirse contento por la recolección de la basura por la avenida Montes de Oca 106, del sector San José. “Gracias Gobernador, es bueno lo que está haciendo, porque la basura trae epidemias y enfermedades, esperamos que continúen así”.

También, Ramón Enrique Chávez, habitante del sector San José opinó que “estábamos ahogados en basura, me parece bien lo que hace el gobernador Ameliach, en tiempos decembrinos no es necesario que la ciudad de Valencia esté llena de basura, gracias al Gobierno Bolivariano que está trabajando para resolver este problema”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.