Gobierno Bolivariano De Carabobo

21.Ene.2014 / 06:35 pm / Haga un comentario

Ejecutivo nacional, gobernación y 14 alcaldes lograron acuerdos importantes

 Carabobo contará con una sola política para combatir inseguridad

 

Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, acompañado del gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, se reunió con los 14 mandatarios locales de la entidad

Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, acompañado del gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, se reunió con los 14 mandatarios locales de la entidad

(Valencia, 21 de enero de 2014/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Cumpliendo con el lineamiento del Presidente de la República, Nicolás Maduro, “de trabajar en forma coordinada con todos los alcaldes, sin diferencias y en beneficio del colectivo”, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, acompañado del gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, se reunió con los 14 mandatarios locales de la entidad.

Al encuentro, efectuado en el salón Bolívar-Chávez del Capitolio de Valencia, asistieron también autoridades del Sebin, REDI, ZODI, CORE 2, Ministerio Público y poder judicial, así como los jefes policiales de la región y los municipios, para coordinar de forma unificada la política de seguridad en el estado.

Le correspondió al gobernador Ameliach realizar la instalación de la jornada de trabajo y en su discurso destacó que el problema de la inseguridad es de carácter estructural y en este sentido tiene que ver con “el concepto del Bien y el Mal, que es una conducta aprendida, que depende en gran medida del grado de formación del individuo que se forja en la primera etapa de desarrollo, durante sus primeros ocho años de vida”.

En función de ello, el mandatario regional destacó que, “cada bolívar invertido en Educación, Cultura y Deporte es un bolívar invertido en seguridad”, al tiempo que pidió a los presentes, “No usar la inseguridad como arma política”, recordando que por esta razón en el pasado la administración regional no se involucró en planes de seguridad.

 

Inversión Social duplicada

Ameliach destacó que este año, la inversión social del ejecutivo regional se incrementó en 67%, ya que del presupuesto 2014 que asciende a 5 mil 642 millones 892 mil 506 bolívares, se asignaron a esta área 3 mil 385 millones, mientras que en los últimos 4 años la misma no superaba el 30% del monto presupuestado, lo cual representa un incremento del 100%.

En cuanto a la propuesta para Seguridad que solicitó Ameliach al ministro Rodríguez Torres y que serán canalizadas por este para su respuesta, está la de implementar el Sistema de Patrullaje Inteligente en 10 parroquias del estado donde se concentra el mayor índice delictivo de la entidad (80%), entre ellas las tres del sur de Valencia, Miguel Peña, Rafael Urdaneta y Santa Rosa, así como San José, en el mismo municipio, Tocuyito (Libertador) y Democracia (Puerto Cabello)

Cabe destacar que de acuerdo a lo informado por el gobernador, tan solo en las tres parroquias del sur de Valencia, se concentra el 77% de los habitantes de la capital carabobeña y se registran el 44% de los delitos de la entidad.

En este sentido, propuso establecer 18 cuadrantes del Patrullaje Inteligente distribuidos en estas parroquias priorizadas, “para lo cual tenemos personal y requerimos 144 motos y 18 patrullas, mientras que en una segunda fase prevemos implementar igual número de cuadrantes pero se necesita personal formado, unos 500 funcionarios, otras 18 patrullas y 144 motos más”.

Asimismo, el gobernador anunció que se construirá una nueva sede de la policía de Carabobo al sur de Valencia, cerca del parque recreacional Sur, en donde se edificará el proyecto Ciudad Chávez, donde además funcionará lo que será la sede del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles en Carabobo, agregando que también se construirán 3 mil viviendas de Guarnición para los policías regionales en servicio.

Aunado al Patrullaje Inteligente, Ameliach dijo que el mismo se fortalecerá con la consolidación del plan Cerco Policial, a través del cual se toma control de todas las entradas y salidas del estado, a través de las principales autopistas y carreteras. “Ratificamos nuestro compromiso en la lucha por aunar acciones en esta materia. Tiene que haber un solo Plan Rector en Carabobo”.

 

Bandas deben deponer armas

Alcaldes Opositores Asistieron al encuentroFinalmente, el gobernador manifestó su total respaldo a la iniciativa emprendida por el Presidente Nicolás Maduro, en la promulgación de una Ley de Pacificación Social Nacional, pero dijo que así como coordinarán acciones en materia de seguridad y prevención, luego de entrada en vigencia la misma, harán un llamado a las bandas armadas que operan en Carabobo, para que se pongan a derecho.

“Tenemos 70 bandas georeferenciadas, les haremos un llamado a que depongan sus armas y si en un lapso de unos 20 días o un mes no lo hacen, vamos a aplicarles todo el peso de la ley”, anunció de manera enfática Ameliach.

 

Propuestas y respuestas concretas

Por su parte, el ministro Rodríguez Torres afirmó en su discurso, “entendemos la prioridad que tenemos todos más allá del las diferencias políticas, por resolver el problema de la inseguridad” y pidió a los mandatarios locales leer el documento correspondiente a la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y sus 6 vértices, a fin de que aporten propuestas.

Entre las líneas que pidió el titular de la cartera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz a las autoridades para mejorar la seguridad, fue la de brindar Atención al Funcionario, por lo cual anunció que por instrucciones del Presidente Maduro, se establecerá un convenio entre el ministerio y el Despacho de Vivienda y Hábitat, para apoyar con soluciones habitacionales a los funcionarios policiales.

Asimismo, Rodríguez Torres instó a los jefes policiales y a los alcaldes, “supervisar en forma permanente la aplicación de los planes de seguridad, ya que es la única forma de garantizar eficiencia”.

Anunció igualmente, que se fortalecerá el Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (SIMA), dotación de alta tecnología para el cual el gobierno nacional ha aprobado una  inversión de mil millones de dólares, agregando que es una prioridad para Valencia, ciudad que será dotada este año con este moderno método. “El alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava, puso a la orden el sistema que está implementando en su municipio y que puede acelerar la instalación del sima en esa localidad”, acotó.

“La reunión se llevó a cabo bajo un clima de diálogo que busca de manera mancomunada solución al problema de la violencia criminal y la construcción de los espacios de paz, que a la final es un anhelo no solo de quienes tienen responsabilidad de gobierno nacional, regional y municipal, sino del pueblo venezolano”, destacó Rodríguez Torres.

De igual forma, indicó que, “hemos asumido que la Gran Misión a Toda Vida Venezuela y el Plan Patria Segura deben posicionarse en todo Carabobo, para que juntos el Gobierno Nacional, regional, municipal y el Poder Popular, podamos hacer de Carabobo un estado seguro, de paz y de convivencia”.

Rodríguez Torres, detalló que “nos hemos paseado por un diagnóstico detallado por cada municipio y cada alcalde tuvo el tiempo necesario para exponer la situación de su municipio desde el punto de vista de seguridad ciudadana y llegamos a algunas soluciones y otras quedaron para reuniones que iniciarán esta misma tarde. Se estableció un mecanismo de comunicación directa del Ministro con el gobernador y los alcaldes, para ir abordando algunos temas que quedaron pendientes”.

El ministro explicó que entre los acuerdos alcanzados durante el encuentro se encuentra “la construcción de las Casas de Justicia Penal y los Centros Integrales para la Resolución de Conflictos, donde vamos a lograr bajar la justicia al nivel municipal y crear espacios para el diálogo y solución de conflictos propios de la convivencia ciudadana y evitar que se transformen en situaciones de violencia”.

 

Asistencia y equipamiento

Informó que se prestará asistencia técnica a varios cuerpos policiales de la entidad, para revisar su homologación, equipamiento y adecuarlos al nuevo modelo policial para fortalecer su desempeño en la seguridad ciudadana.

Sobre la materia de equipamiento, Rodríguez Torres, precisó que “acordamos la dotación de varios cuerpos de seguridad de motocicletas y patrullas, para lo cual tenemos toda la disposición de apoyarlos”, añadió.

El titular de la cartera de Interior, Justicia y Paz, destacó que “se va a establecer un sistema de seguridad en la autopista que va desde Puerto Cabello hasta Naguanagua, lugar donde lamentablemente la inseguridad ha hecho estragos”.

 

hay toda una voluntad del presidente de la República, Nicolás Maduro, el gobernador Francisco Ameliach y los 14 alcaldes de trabajar unidos por la seguridad ciudadana y la construcción de la paz. Esperamos que siga el mismo clima y voluntad por el bienestar den todos los carabobeños

Mancomunidad policial   

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, anunció que se creará una mancomunidad policial entre los cuerpos de seguridad de los municipios Miranda, Bejuma y Montalbán.  De igual manera, Rodríguez Torres, destacó que se firmó un convenio con el gobernador bolivariano del estado Carabobo, Francisco Ameliach, para fortalecer la Dirección de Prevención del Delito en la entidad.

Otro de los temas tratados en la reunión fue el de las invasiones, para lo cual señaló que hará la planificación necesaria para abordar esta situación, sobre todo la toma ilegal de espacios en el eje ferroviario, porque “esas personas están poniendo en riesgo sus vidas y nosotros como Estado estamos en la obligación de protegerlos y asumir la seguridad de ellos”.

Aseguró que, “hay toda una voluntad del presidente de la República, Nicolás Maduro, el gobernador Francisco Ameliach y los 14 alcaldes de trabajar unidos por la seguridad ciudadana y la construcción de la paz. Esperamos que siga el mismo clima y voluntad por el bienestar den todos los carabobeños”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.